EL CIUDADANO
30/03/2021
Sanatorios privados no suspenden las cirugías programadas
Desde la Asociación de Sanatorios y Clínicas de Rosario confirmaron que seguirán el programa de operaciones previstas, ya que aún cuentan con disponibilidad de camas críticas.


A pesar del aumento de casos de coronavirus en el país -de forma más gradual en la ciudad- y de la definición del sector público, el titular de la Asociación de Sanatorios y Clínicas de Rosario e integrante de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, expresó que el sector privado no postergará operaciones programadas.

Ante la llegada del otoño y días más fríos y el notable aumento de casos, la provincia está rediseñando la estrategia sanitaria para afrontar esta fase de la pandemia. En este sentido, la gestión santafesina decidió suspender todas las cirugías programadas leves en hospitales públicos desde el jueves 1 de abril. Sin embargo, en declaraciones a LT8, Villavicencio planteó que el sector privado todavía cuenta con el 50 por ciento de las camas críticas disponibles y por eso no suspenderán ninguna operación.

Agregó que el aumento de la cantidad de contagios no provocó todavía una tensión en la disponibilidad de camas de unidades de terapia intensiva. “La mayor cantidad de cirugías es de ortopedia y traumatología y ginecología, que no demandan más de 48 horas de internación. Pero siempre hay tiempo de posponer cirugías y reprogramarlas”, aportó.

Además, Villavicencio señaló que el 90 por ciento del personal de salud privado ya está vacunado y la mayoría ya tiene las dos dosis aplicadas.

“Las internaciones quirúrgicas no demandan larga estadía. Pero por otro lado estamos preparados para separar a los pacientes convalecientes de cirugía de los pacientes covid, a los cuales no les faltará una cama crítica; estamos seguro de eso”, concluyó.