Clínicas y sanatorios imponen un protocolo para atender a pacientes ambulatorios

Los centros de salud dispusieron una serie de medidas para minimizar al máximo la posibilidad de contagio de coronavirus


12:21 hs - Martes 21 de Abril de 2020

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario diseñó un protocolo de actuación para atender a pacientes ambulatorios para brindar una atención segura a pacientes ambulatorios luego de que el gobierno nacional decidiera restablecer las actividades en los centros médicos privados.

El vicepresidente de la entidad, Rodrigo Sánchez Almeyra, consignó que se implementaron desde hace varios días corredores seguros para pacientes con o sin covid 19 y que todas las personas que no requieran atención por síntoma de coronavirus “serán atendidos de una manera muy segura en las instituciones”.

En declaraciones al programa “Todos en la 8”, Sánchez Almeyra enumeró los principales puntos del protocolo que incluyen a los pacientes ambulatorios, y en ese sentido enumeró:

“No se otorgarán turnos presenciales, sólo a través de teléfono, por internet o por WhatsApp, de acuerdo a cada institución”, expresó.


Sánchez Almeyra agregó que “todos los pacientes deberán completar una declaración jurada; tendrán que concurrir a las instituciones con tapaboca a las instituciones; los turnos se otorgarán cada media hora, y en las salas de espera no habrá amontonamiento, se impondrá el distanciamiento social”.

Sánchez Almeyra indicó que en los consultorios “habrá estrictas medidas de higiene de acuerdo a lo diseñado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para estas contingencias”.

El profesional de la salud remarcó que la intención “reducir a cero las posibilidades contagio dentro de las instituciones. Estas son medidas muy seguras. No podemos dejar de atender pacientes con patologías crónicas que necesitan consultas frecuentes, controles, tratamientos, actividades que han sido postergadas por un mes”.


"El personal de salud está protegido pero los contagios no han sido por no tomar las medidas de seguridad, sino por estar en contacto con personas asintomáticas”,

“La situación de las clínicas es extremadamente delicada como lo es en todo el país, con la gran diferencia de que tenemos que estar abiertos con nuestra capacidad instalada a pleno, con todo el personal trabajando y con un incremento en los insumos hospitalarios que ha sido exorbitante”, graficó.