LA CAPITAL 12/03/2020

CORONAVIRUS
Cómo se preparan los sanatorios privados de Rosario ante el coronavirus
El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Dr. Roberto L. Villavicencio, dijo que el sector está "en alerta".


08:45 hs - Jueves 12 de Marzo de 2020
El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, aseguró que los sanatorios privados están en “alerta” y preparados para actuar ante la posibilidad de recibir casos sospechosos de coronavirus, enfermedad que aún no circula en Rosario.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Villavicencio indicó que los establecimientos se encuentran “en estado de alerta, cumplimentado todas las indicaciones y protocolos del Ministerio de Salud de la Nación que prácticamente traslada día a día con pequeñas modificaciones que van surgiendo, de acuerdo a las características de nuestro país”.
Igual aclaró que “no hubo ningún caso sospechoso de Covid19, es decir no circula por Rosario ni por Argentina, hasta ahora son todos casos importados”. Dijo para agregar que trabajan "en conjunto" con el sector público.
"Tenemos preparadas habitaciones aisladas, y de situación crítica en terapia intensiva"
Entre las previsiones, lo que hicieron fue “informar al personal de las instituciones cuál es la situación ante traslados sospechosos, ante la recepción sospechosa, si esto sucede saben que elementos deben utilizar”.
En ese sentido, aseguró que cuentan con “stock suficiente en lo que refiere a gafas, batas, guantes, barbijos quirúrgicos y barbijos N95 -utilizados en estas circunstancias ante la posibilidad de tener contacto con un paciente infectado-”.
Preocupación entre los más vulnerables al coronavirus
Si bien admitió que “hay aumentos y pequeños retrasos en las entregas”, aseguró que las instituciones que están bajo la órbita de la Asociación de Clínica tienen stock de insumos, además de tener preparadas “habitaciones aisladas, y de situación crítica en terapia intensiva”.
“Por suerte estamos en temporada estival, la temperatura no ha bajado mucho, no hay casos de gripe común, entonces en la guardia la mayoría que podrían ser sospechoso, en realidad son influenza, es decir gripe convencional”, finalizó.