La Capital 27/12/2021
Intensifican los testeos de Covid en los sectores público y privado de salud
El referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, advirtió además que la positividad alcanzó el 40%


El incremento de los casos de Covid y de la demanda de testeos golpea fuerte y tanto el sector público como el privado de salud se rearmaron para reformar los servicios. Al mismo tiempo que la provincia puso a trabajar 12 horas por día el galpón 17 para garantizar un mínimo de 1.500 muestras diarias y se realizarán testeos a demanda tanto en centros de salud como hospitales, en el privado también registraron el incremento y aumentarán los puestos destinados exclusivamente a realizar las pruebas. Así lo adelantó el referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, quien anticipó que ya se están preparando "para cuando la variante Ómicron pegue de lleno en la ciudad" y advirtió que en las últimas horas la positividad de los hisopados se disparó al 40 por ciento.


El director del Sanatorio Parque señaló que en la última semana "la curva de personas que se presentan con sospechas de Covid ha crecido de manera sostenida e intensa", y para poner en números ese incremento detalló que actualmente se están tomando, solo en ese centro de salud, entre 250 y 300 muestras por día.


El mismo escenario señalaron desde la empresa de emergencias médica Ecco, que refirieron una suba de las consultas domiciliarias de sus afiliados en el mismo período de tiempo y hablaron de una "duplicación de la demanda".

Sin embargo, el dato que más alertó a Villavicencio fue el del incremento de la positividad, al que calificó de "brutal" y subrayó que cuatro de cada diez personas que se acercan a realizarse el estudio, resultan Covid positivos.

"Es mucho y, en general, diríamos en un 80 por ciento de los casos, son jóvenes de entre 20 y 50 años", dijo el referente del sector privado.

De hecho, la positividad en la provincia, en términos promedio, también sobrepasó las dos cifras alcanzando el 13 por ciento y en el centro de hisopado del galpón 17 el último domingo superó el 20 por ciento.


Así, de un octubre y noviembre con "curvas planas" en la demanda y una positividad de apenas el 3 por ciento tanto en el sector público como privado, las últimas semanas de diciembre están poniendo a los servicios al máximo de su capacidad en materia de consultas y testeos, no así de internaciones, y obligó a los efectores a reformular las estrategias de atención.

Los refuerzos privados
Aunque aclaró que "no hay desborde" y que todos los pacientes son atendidos, el referente de la salud privada admitió que los equipos trabajan al máximo de su capacidad y pidió "paciencia" a quienes concurren a atenderse.

Con ese escenario, adelantó que a partir de hoy se instalará en el Sanatorio Parque una unidad exclusiva de hisopados que permitirá tener tres puestos adicionales de testeo y que funcionará en la esquina de Córdoba y Alvear.

Para el médico, estos refuerzos no solo vienen a atender la demanda actual, que dejó en claro está marcada todavía por una prevalencia de la variante Delta entre los contagiados, sino además a "estar preparados cuando la variante Ómicron pegue de lleno en la ciudad y la provincia”.

Es que si bien por ahora estos indicadores no tuvieron un correlato en la cantidad de personas que requirieron internación, apenas hay 14 pacientes en el sector privado y quienes están en unidades críticas presentan comorbilidades severas, Villavicencio dejó en claro que "cuando la Ómicron llegue, los contagios se multiplicarán aún más".

En ese punto, insistió en que "es imprescindible que los mayores de edad y quienes tienen comorbilidades sigan cuidándose, porque continúan siendo los más vulnerables y son pacientes, como los diabéticos, que no importa la cepa que sea, Delta u Ómicron o una gripe tendrán un curso desfavorable".

Hisopados gratuitos y sin turno
El primer paso lo dio este lunes el sector público, que reforzó los recursos disponibles en el galpón 17 para garantizar jornadas de atención de 12 horas diarias (de lunes a viernes de 8 a 20 y feriados y fines de semana de 9 a 17) y un mínimo de 1.500 testeos por día, según anticipó el responsable de Proyectos Estratégicos, Pablo Ruggeri, y señaló que entre los últimos dos domingos la demanda en ese espacio se cuadruplicó.

Aunque los puestos de testeo de Oroño y Uriburu y Circunvalación y Córdoba ya no estarán funcionando, el funcionario dejó en claro que para dar respuesta a la demanda de los barrios se reforzó la atención en los centros de salud, donde a partir de ahora comenzará a testearse a demanda, al igual que en los hospitales.

Así, de 8 a 18, en los dispensarios de las zonas oeste, noroeste, norte y sudoeste quienes vivan en los barrios aledaños podrán acercarse en caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad, o bien haber sido contacto estrecho de un caso positivo.

Del mismo modo y sin turno también tomarán muestras en los hospitales Centenario y Provincial, de lunes a viernes, de 8 a 16, y en Granadero Baigorria en el Eva Perón, entre las 8 y las 13.