LA CAPITAL 

19/05/2021


Fuertes críticas de los sanatorios a la intención de "fragmentación" de Iapos

La Asociación de Clínicas advierte que "esos cambios podrían alterar la calidad de las prestaciones o impedir la libre elección de los afiliados"

La Asociación de Clínicas y Sanatorios volvió a elevar fuertes cuestionamientos a la intención del Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) de insertar cambios a un convenio que lleva más 30 años de implementación “con una propuesta de fragmentación que nos genera sorpresa y una gran preocupación, porque entendemos que puede llegar a alterar la calidad de las prestaciones que se están brindando, o pueden llegar a impedir la libre elección de los afiliados para atenderse”, destacó Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la entidad.

Y recordó: “Nosotros tenemos un contrato unitario, unificado para la Asociación de Clínicas y la Asociación Médica, para la atención de todos los afiliados de Iapos en la ciudad de Rosario. Por eso, estamos muy preocupados porque no sabemos cómo se va a financiar esa fragmentación que pretende Iapos”.

“No sabemos qué pretenden, cómo van a elegir los afiliados, o si serán obligados a ir a algún lugar que no han elegido, y cómo se va a financiar eso sabiendo que cuando se fragmenta todo es mucho más caro”, advirtió Sánchez Almeyra.

El referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios explicó que “se llegó a esta situación porque algunas instituciones alegaron que querían dividir el contrato porque entendían que no era un contrato que alcanzaba para todos, pero la solución sería aumentar el financiamiento de la salud, no dividir el contrato. Porque se alteraría el gran beneficio que trae ese contrato, que es la libre elección”.

“Hablamos con autoridades de Iapos y del Ministerio de Salud de la provincia para que nos den una definición sobre este convenio, y que eso no altere la economía de los sanatorios, ni la calidad de la medicina y de atención de los afiliados”, contó Sánchez Almeyra.

Reclamo
Y remarcó: “Los sanatorios queremos que se conserve la libre elección para el afiliado, que elija el prestador que más le guste, que no caiga la calidad de atención, y que el convenio no se desfinancie porque los sanatorios hacen un enorme esfuerzo para mantener este convenio”.

Esta intención de Iapos se da en un marco de plena pandemia por el coronavirus. “En este momento estamos totalmente saturados por el coronavirus y nos parece totalmente a destiempo este planteo de Iapos. Si quieren replantear un nuevo contrato deberían hacerlo en condiciones más normales, y no en plena pandemia”, resaltó Sánchez Almeyra.