LA CAPITAL 21/01/2021
La Fundación de Ciencias Médicas hará su balance anual.
Con motivo de la pandemia, en lugar de realizar la tradicional cena, se editó un video que se podrá ver este sábado por Canal 3


La Fundación de Ciencias Médicas de Rosario Prof. Dr. Rafael Pineda hace 110 años que trabaja para mejorar la salud pública, promover la investigación e impulsar la educación de los futuros profesionales de la sanidad. Este año, con motivo de la pandemia, emitirá un programa especial para mostrar las actividades realizadas en 2020 y hacer pública la distinción de personalidades e instituciones. El documental se podrá ver este sábado, a las 21.30, por Canal 3.

“La salud como desafío social” es el nombre del documental que esta vez se proyectará en televisión en reemplazo de la cena anual que cada año organiza la entidad para juntar fondos y así impulsar obras de mejora para la salud pública.


El material fue producido conjuntamente por el canal y la Fundación Ciencias Médicas de Rosario. El trabajo mostrará la opinión de personalidades invitadas acerca de los cambios sociales que implican los problemas de la salud.


Entre ellos estará la palabra del mundialmente reconocido cardiólogo Juan Carlos Chachques, nacido en Godoy, provincia de Santa Fe, pero que se desempeña en París. También participará Ferran J. García Fructuoso, jefe de investigaciones del centro Sanitas de Barcelona.

A su vez, se verán opiniones y saludos de personalidades del mundo del espectáculo como Graciela Borges, Julián Weich, Ricardo Darín y Víctor Laplace.

También opinarán Nelson Castro, Sergio Sinay, Guillermo Jaim Echeverry, Carlos Pallarols, y se podrán escuchar palabras póstumas del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Galardones

El programa también mostrará la entrega de menciones y galardones. El más representativo es el premio “Rafael” que este año lo recibirá Carlos Pellegrini, como médico distinguido emérito del año. El especialista es uno de los más reconocidos cirujanos de Estados Unidos. Vive en Seattle, Washington, y recibirá un mate de plata tallado por el afamado orfebre Carlos Pallarols.

También se reconocerá a los clubes Newells Old Boys y Rosario Central por “la solidaridad en el marco de la pandemia, por haber puesto a disposición sus instalaciones tanto para el aislamiento de pacientes, como para el alojamiento del personal de salud”, explicaron desde la Fundación.

La entidad Médicos sin Fronteras recibirá una mención por sus 49 años de labor médico-humanitaria, con compromiso de preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. 


Otro de los galardonados será Alberto D’Ottavio. La distinción a este profesional llegará por sus más de 50 años dedicados a formar capital humano en docencia de grado y de postgrado impartiendo valores éticos y morales y por la autoría de numerosos trabajos biomédicos y educacionales, libros y tesis doctorales.

El Grupo Asegurador La Segunda también será distinguido por su compromiso con la sociedad y por el desarrollo de programas de responsabilidad social, que refuerzan los valores cooperativos, y por la ayuda permanente a la Fundación de Ciencias Médicas.

El Consejo de Recuperación del Incapacitado Cardíaco (Cordic) será reconocido por su histórica labor en tratar, apoyar e investigar la enfermedad cardiovascular, prestando innumerables servicios desde el año 1961.

Por último, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de Rosario recibirá un reconocimiento por su esfuerzo para adecuarse, con principios éticos a la demanda asistencial, muchas veces por encima del interés económico.

El presidente de la Fundación, Alberto Muniagurria, explicó que “se trabaja para mejorar el Hospital Centenario y la Facultad de Ciencias Médicas . También se apoyan proyectos de investigación y actividades docentes. El año pasado se logró incorporar realidad virtual para las clases y logramos comprar sistemas de laparoscopía para enseñar a los alumnos a hacer cirugías”, destacó el profesional.

El drama social, la otra cara del coronavirus

“Sin dudas la pandemia es un drama biológico, pero también es un drama social”, opinó el presidente de la Fundación Ciencias Médicas, Alberto Muniagurria.

“Los médicos estamos viendo cosas tremendas, como muchas personas abandonadas, otros que mueren solos, los enfermos que no llegan a ser atendidos y una juventud que no entiende las graves consecuencias de sus comportamientos”, manifestó refiriéndose a la cantidad de contagios en adolescentes que no se cuidaron en las vacaciones.

“La juventud nos demostró que no tiene responsabilidad, ni compromiso y no entendieron que su libertad termina cuando empieza la del otro. Esto es un drama más social que biológico”, subrayó.

A su vez, comentó que se ve “mucha desinformación, porque la gente otorga la misma veracidad a una nota publicada en medios especializados que a lo que circula por las redes”.