LA CAPITAL 06/01/2021


Advierten que la salud privada "está al borde del abismo" por la suspensión de los ATP.
Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario le piden al gobierno nacional que mantenga los aportes para el pago de sueldos. 

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosarios, Roberto Villavicencio, advirtió que la salud privada “está al borde del abismo” por la decisión del gobierno nacional de suspender los aportes para el trabajo y la producción (ATP) que estaban destinados al pago de sueldos de los empleados. Aseguró que el sistema de salud “es insostenible” en las actuales condiciones y eso ya fue planteado a las autoridades provinciales.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Villavicencio sostuvo que los sanatorios y clínicas de la ciudad “están preparados” desde el punto de vista técnico y de recursos humanos para afrontar la pandemia, pero aclaró que el problema principal que enfrentan es el del “desfinanciamiento”. 


"Nuestra mayor preocupación está determinada por el problema de desfinanciamiento, por el cual el gobierno está retirando los ATP que estaban destinados al pago de sueldos. Eso es caer en el abismo porque son imprescindibles para seguir con nuestra actividad”, remarcó el titular de la entidad que agrupa a sanatorios privados. 


El médico señaló que la red de efectores “tiene una atención muy importante de pacientes con Covid-19 que al día de hoy no han ocupado el espacio que tenían antes. De tal manera, como nuestra actividad depende fundamentalmente de la producción generada por pacientes no Covid, es insostenible el sistema”. 

"A nivel local hemos pedido una reunión con el gobernador de la provincia y con su ministra de Salud, quien ya está informada sobre este problema”, expresó Villavicencio, y en ese sentido mencionó la reunión de ayer entre el titular de la Unión de Entidades de Salud Privadas (Claudio Belocopitt) y el presidente de la Nación, donde se planteó la compleja situación. 


Villavicencio remarcó que la suspensión de los ATP provocaría un serio problema para el pago de sueldos, ya que “es una ayuda importante para los sanatorios, porque la pandemia continúa y es imposible enfrentarla y más en este momento en que hay un rebrote”.

Los números de la pandemia
La ciudad de Rosario registró 492 contagios de coronavirus este martes, mientras que la provincia de Santa Fe informó 1.488 positivos en las últimas 24 horas. El número de este martes es muy superior a lo de los últimos días, cuando los valores máximos estaban en torno a los 300 contagios. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 69.049 casos, al tiempo que a nivel provincial son 180.297. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 38,4 por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%).

Del total de casos desde el comienzo de la pandemia, 34.945 fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 145.352 por laboratorio.