Las camas privadas de Rosario están ocupadas en un 60% pero sin pacientes de coronavirus
El sector privado de la salud local dispone de más de dos mil espacios de internación general. No hay pacientes graves de covid-19 en terapia intensiva. Esperan un aumento de afecciones en las próximas semanas


El 60 por ciento de las más de dos mil casas de las clínicas y sanatorios privados de Rosario está ocupado con pacientes de diversas afecciones pero no con casos de graves de coronavirus.

El titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Roberto Villavicencio, señaló a De 12 a 14 (El Tres) que agrupan el 90 por ciento de los espacios de internación y solo hay dos instituciones por fuera de ese ente.

“La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de entre 57 y 60 por ciento, casi todos (entre el 95 y 99 por ciento) de enfermedad no covid”, dijo el además presidente del Grupo Oroño. Los sanatarios con vínculos con el Pami tienen un nivel mayor de internación.

“Hemos atendido bastantes pacientes con covid-19 y felizmente muchos de ellos han andado muy bien. Esta enfermedad tiene habitualmente internaciones prolongadas y por eso el problema de saturación de camas; algo que no ocurre en Rosario”, explicó.

“No hay pacientes graves en la ciudad –continuó– y eso es en base a las medidas que ha tomado el Estado de prevención”.

Villavicencio reconoció que mientras avance el invierno “podría crecer el número de camas ocupadas” porque “en esta época sube casi exponencialmente la cantidad de demanda de pacientes no covid, sobre todo de afecciones de las vías aéreas, como neumonía en personas de edad”.

El médico y empresario dijo que el sector está preparado para “requerimientos potenciales futuros”. “Estamos muy preparados y listos junto con hospitales provinciales y municipales”, afirmó e incluso no descartó recibir pacientes desde Buenos Aires si allí se satura la capacidad instalada.