La Capital 31/10/19


Sectores privados de la Salud analizaron la actualidad


Se trataron diversos temas, con especial enfoque y preocupación sobre la mayor calidad de atención y rápida respuesta a los pacientes.


Con vistas a tratar diversos tópicos referidos a la asistencia médico-sanatorial en la provincia, se realizó un encuentro entre la Federación Médica de la Provincia de Santa Fe (Femesfe) y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario.
Los principales temas que se trataron en la reunión fueron tendientes a la situación actual que atraviesa el sector privado y, además, se trataron aspectos relacionados a políticas sanitarias del sector con especial foco en Pami, las obras sociales sindicales, las obras sociales de personal superior, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y diversas empresas de medicina prepaga.
En primer orden, se abordó un intercambio de información sobre la situación actual con especial preocupación de sustentar la cobertura del 64 por ciento de la población de la provincia (alrededor de 2 millones de habitantes) que se atiende en el sector privado. Tras ello, se trataron los diversos acuerdos de complementación que se llevan adelante junto al sector público.
A pesar de que garantizar esa cobertura fue uno de los primeros temas que se trataron, la mayor preocupación recayó en la forma de asegurar la mayor calidad de atención hacia los pacientes, incluida la rápida respuesta que caracteriza al sector.
Por último, como corolario de la reunión, se debatió el impacto de la inflación médica (contemplada entre los medicamentos de alto costo y los dispositivos médicos) que "desfinancian brutalmente" a todo el sector financiador, según indicaron luego de la reunión, para repercutir directamente en los prestadores de salud.
Del encuentro participaron: por la Asociación de Clínicas, su presidente, Roberto Villavicencio; vicepresidente, Rodrigo Sánchez Almeyra; tesorera, Susana Toncich; prosecretario, Pablo Quaranta; y el vocal titular, Raúl Rivero. A su vez, desde Femesfe estuvieron presentes su presidente, Natalio Cantor; secretario General, Adolfo Rodrigo; y el secretario de Hacienda, Pablo Flores.