12.03.2019 •ECONOMÍA
El dólar en Argentina está bastante desalineado respecto a los países vecinos.

Así se puede ver si se compara el precio en dólares de la Big Mac, la famosa hamburguesa de McDonald, en la región.

"El dólar se mostró particularmente tranquilo en el comienzo del 2019. Habiendo transcurrido una severa crisis cambiaria en el 2018 y siendo enero un mes históricamente propenso a devaluaciones en Argentina, llamó la atención que se mantuviera en $37 con tendencia a la baja. La pregunta que se impone es qué factores explican esta tranquilidad y cuál será su devenir para el resto del 2019", dijo Jorge Colina, presidente de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en Fortuna.


En economía, se suele apelar a la teoría de la Paridad del Poder de Compra para explicar cómo operan los factores subyacentes en las variaciones de las monedas entre países. Es así como The Economist adopta desde 1986 a la hamburguesa Big Mac como la canasta de bienes que permitiría evaluar los tipos de cambio.


Según la revista, entre julio 2017 y enero 2019, en Uruguay una Big Mac pasó de costar u$s4,5 a u$s 4,3; en Chile subió de u$s3,8 a u$s3,9 mientras que en Argentina, en cambio, bajó de u$s 4,1a u$s3,0.

Estos datos muestran que mientras en el 2017 la Big Mac costaba en Argentina más o menos lo mismo que en los países vecinos, luego de la devaluación pasó a ser entre un 30% a un 45% más barata que en Chile y Uruguay, respectivamente.